División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15779
16 de octubre, 2019
DCA-3836
Señora
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFÉ)
xchaves@icafe.cr
dcalderon@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por el Instituto del Café de Costa
Rica (ICAFÉ) para rebajar en un 25% la base del remate No. 2019RE-000001-0001400001,
promovido para el arrendamiento de inmueble No. 1-378528-000, por un monto de
$12.000,00 mensuales, el cual resultó infructuoso.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/94L/2079 de 16 de setiembre de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. DEJ/1041/2019 de 26 de setiembre de 2019, y correo electrónico de las
11:06 horas del 3 de octubre de 2019, fue brindada información adicional; lo anterior en atención al
oficio del presente órgano contralor No. 14403 (DCA-3516) de 25 de setiembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación remitida–
expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que mediante la plataforma SICOP promovió el remate No.
2019RE-000001-0001400001, para el arrendamiento de bodega ubicada en La Uruca,
conforme publicación efectuada el primero de julio de 2019, e invitaciones cursadas mediante
correo electrónico dentro del sistema de compras; además, fue publicado aviso en La Gaceta
No. 122 del lunes primero de julio de 2019, página 36.
2. Detalla la Administración que el inmueble que se pretende arrendar corresponde a la finca
inscrita en el Registro Inmobiliario, Partido de San José, con el No. 378528-000, con una
cabida de 2.6 ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09562
04 de Julio de 2019
DCA-2390
Señora
Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sbre si debe un ente publico no estatal, por su naturaleza
juridica hibrida mixta, aplicar la Ley de Contratacion Administrativa en sus
gestiones de compras de bienes y servicios.
Se da respuesta al oficio No. DEJ/051/2019 de fecha 22 de abril del presente año, por
medio del cual se formula la consulta descrita en el asunto.
I. Motivo de la consulta.
Señala que la entidad reconoce el valor de fiscalización y control en el manejo y uso
mesurado de los fondos públicos, sin embargo indica que la contratación bajo el esquema de
principios generales de la contratación administrativa brinda el mismo control que la aplicación
de la Ley de Contratación Administrativa.
Explica que el Instituto del Café de Costa Rica es un ente público de carácter no estatal
conforme lo dispone el artículo 102 de la Ley sobre el régimen de relaciones entre productores,
beneficiadores y exportadores de café. Así, indica que el ICAFE es titular de potestades
administrativas, por lo que está facultado para emitir actos administrativos sin que al efecto se
diferencie de un ente público estatal.
Manifiesta que la diferencia radica en la titularidad de los fines que le han sido
asignados, ya que son de interés general y cuentan con una base asociativa, lo que determina
que normalmente son intereses de carácter grupal. En cuento al capital, indica que predomina
el capital privado y, por ende el estatal es minoría.
.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2 ...
Fecha publicación: 09/07/2019
Fecha emisión: 04/07/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Principios de la contratación administrativa
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° ?02359
20 de febrero del 2019
DJ-0202
Licenciada
Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
xchaves@icafe.cr?, ?nserrano@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por falta de requisitos, caso concreto.
Se refiere este Despacho a la consulta planteada mediante el oficio ?DEJ/092/2019, de
fecha 4 de febrero del 2019, recibida el pasado 07 de febrero, ?mediante el cual se solicita emitir
criterio el reconocimiento de gasto por concepto de transporte y hospedaje -cuando proceda- a
los delegados del congreso nacional cafetalero, que asistan a la celebración de este evento sea
de carácter ordinario o extraordinario.
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus
competencias.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, n.° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:xchaves@icafe.cr
mailto:nserrano@icafe.cr
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06099
03 de mayo de 2018
DCA-1597
Señor
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto del Café
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto del Café, procedimiento sustitutivo para la compra de
tiquetes aéreos al exterior, de forma directa con aerolíneas, por medio de Internet.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1393/2017 del 21 de noviembre 2017, recibido en este
órgano contralor en misma fecha; mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante oficios No. DEJ/1524/2017 del 22 de
diciembre de 2017, No. DEJ/092/2018 del 05 de febrero de 2018, DEJ/115/2018 del 14 de
febrero de 2018, DEJ/113/2018 del 22 de febrero del 2018, DEJ/189/2018 del 21 de marzo de
2018 y DEJ/233/2018 del 18 de abril de 2018 recibido en este órgano contralor el 18 de abril a
las 16:13 horas.
Lo anterior, en atención a los oficios de esta División de Contratación Administrativa No. 15172
(DCA-3285) del 04 de diciembre de 2017; No. 01402 (DCA-0385) del 30 de enero de 2018; No.
02190 (DCA-0600) del 14 de febrero de 2018, No. 04107 (DCA-1080) del 16 de marzo de 2018
y No. 05006 (DCA-1321) del 12 de abril de 2018.
Aunado a lo anterior, en atención a lo solicitado por la Administración se concedieron dos
prórrogas para atender lo solicitado, y mediante oficio No. 03434 (DCA-0904) del 05 de marzo
de 2018, se convocó a la Administración a reunión, la cual se llevó a cabo el 12 de marzo de
2018.
I. Antecedentes
El Instituto del Café (ICAFE), indica que requiere ampliar la autorización concedida para contar
con un procedimiento sustitutivo para la compra de tiquetes aéreos al exterior, autorizado
mediante oficio No. 11727 (DCA-2262) del 07 de setiembre de 2016, cuyo plazo venció el 03 de
noviembre de 2017.
Indica que a su juicio no se presentaron inconvenientes sino oportunidades de ...
Fecha publicación: 08/05/2018
Fecha emisión: 03/05/2018
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15895
14 de diciembre de 2017
DCA-3475
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto Costarricense del Café
Estimado Señor:
Asunto: Se prorroga el plazo otorgado para atender el oficio No. 15172 (DCA-3285) del 04
de diciembre de 2017, mediante el cual requiere información adicional dentro del trámite de
solicitud de ampliación a la autorización concedida al ICAFE para contratar mediante un
procedimiento sustitutivo la compra de tiquetes aéreos al exterior.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1393/2017 del 21 de noviembre del presente, recibido en
este órgano contralor en misma fecha; mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Este órgano contralor mediante oficio No. 15172 (DCA-3285) del 04 de diciembre de 2017,
requirió información adicional, y al efecto otorgó un plazo de 5 días hábiles, el cual feneció el 12
de diciembre del corriente. Lo anterior considerando que el oficio respectivo fue notificado el 05
de diciembre de 2017.
No obstante, la Administración mediante oficio No. DEJ/1510/2017 del 12 de diciembre de
2017, recibido en este órgano contralor en misma fecha, requiere que se prorrogue el plazo
para atender el oficio No. 15172 hasta el 22 de diciembre del corriente; dado que, se trata de 21
requerimientos los cuales indica que en su mayoría ameritan coordinación interna con
diferentes dependencias de la Institución.
La Administración indica que en estas fechas tiene un volumen de trabajo importante toda vez
que la caficultura nacional se encuentra en plan época de cosecha y recolección, razón por la
cual sus departamentos incrementan significativamente su operación de labores.
En vista de lo expuesto se prorroga el plazo originalmente otorgado para atender el oficio No.
15172, hasta el día 22 de diciembre de 2017.
Atentamente,
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora
OSR//tsv ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº15402
8 de diciembre, 2017
DFOE-SAF-0649
Señor
Édgar Rojas Rojas
Subdirector Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización especial para el reconocimiento de gastos por
concepto de transporte o kilometraje a los delegados del Congreso
Nacional Cafetalero.
Damos respuesta a su nota N° DEJ/1392/2017 fechada 17 de noviembre de 2017
y recibida el mismo día en esta Contraloría, bajo el número de ingreso N° 29.841-2017,
por la cual interpone solicitud de autorización especial con base en el artículo 53 del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (el
Reglamento), para el reconocimiento de gastos de transporte o kilometraje a los
delegados del Congreso Nacional Cafetalero.
Transcribe en su nota el artículo 53 del Reglamento e indica que motiva su petición
ante la necesidad de contar con la participación en pleno de los miembros Delegados del
Congreso Nacional Cafetalero; órgano que conforme lo establece el artículo 109 de la Ley
Sobre el Régimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de
Café N°2762, se reconoce como el órgano superior de dirección y administración del
Instituto del Café de Costa Rica (ICAFÉ) y que tiene carácter permanente, acota que tales
Delegados son nombrados por períodos de dos años y se reúnen por disposición de ley
ordinariamente, el primer domingo del mes de diciembre de cada año y
extraordinariamente, cuando lo acuerde la Junta Directiva del ICAFÉ o cuando lo solicite,
mediante documento firmado, por lo menos un veinticinco por ciento (25%) de los
Delegado ...
Fecha publicación: 10/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11727
07 de setiembre de 2016
DCA-2262
Señor
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto del Café
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto del Café de Costa Rica procedimiento sustitutivo para la
compra de tiquetes aéreos al exterior, contemplado en el “REGLAMENTO PARA LA
COMPARA DE TIQUETES AÉREOS AL EXTERIOR DEL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA
RICA”, remitido a este órgano contralor mediante oficio No. DEJ/758/2016 del 23 de agosto de
2016.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/620/2016 del 14 de julio de 2016, recibido en este órgano
contralor ese mismo día; mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
La Administración aportó información adicional mediante oficios No. DEJ/699-/2016 del 04 de
agosto y No. DEJ/758-2016 del 23 de agosto, ambos de 2016, recibidos los días 05 y 25 de
agosto del año en curso, respectivamente.
I. Antecedentes
La Administración solicita que se le autorice un procedimiento sustitutivo para la compra de
tiquetes aéreos al exterior.
Expone que con sustento en la Ley No 2762, el ICAFE, como parte de su actividad ordinaria,
promociona el café de Costa Rica a nivel internacional, por lo cual acude a diferentes eventos
internacionales que promueven o promocionan el consumo del producto.
Señala que el acudir al procedimiento propuesto es la mejor forma de satisfacer el interés general,
en el entendido que optimizar los recursos institucionales permite disponer de ellos para el
desarrollo de los grandes proyectos que constituyen la actividad ordinaria de la institución, a
saber, el fomento e implementación de transferencia tecnología en pro de la sostenibilidad
cafetalera, así como la promoción para dar prestigio y colocar en los mercados internacionales
consolidados el producto “Café de Costa Rica”, labores consignadas en el artículo 2 de la Ley No.
2762.
Divis ...
Fecha publicación: 12/09/2016
Fecha emisión: 07/09/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10221
3 de agosto de 2016
DCA-1967
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
Fax: 2238-4626
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Instituto del Café de Costa Rica y el
Consorcio USA-CR-2015 conformado por las empresas Constructora Germán Sánchez
Mora S.A.A, Construcciones y Remodelaciones SYM S.A. y Constructora Dixon Group
Service LLC, para la “Construcción del nuevo edificio administrativo del ICAFE” derivado
de la Licitación Pública N°2015LN-000002-0001400001, adjudicado por un monto de
¢368.193.437,90 (trescientos sesenta y ocho millones ciento noventa y tres mil
cuatrocientos treinta y siete colones con noventa céntimos).
Nos referimos a su oficio número DEJ/420/2016 de fecha 23 de junio de 2016, recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este órgano contralor
el refrendo del contrato suscrito entre el Instituto del Café de Costa Rica y el Consorcio USA-
CR-2015 conformado por las empresas Constructora Germán Sánchez Mora S.A.A,
Construcciones y Remodelaciones SYM S.A. y Constructora Dixon Group Service LLC, para la
“Construcción del nuevo edificio administrativo del ICAFE” derivado de la Licitación Pública
N°2015LN-000002-0001400001, adjudicado por un monto de ¢368.193.437,90 (trescientos
sesenta y ocho millones ciento noventa y tres mil cuatrocientos treinta y siete colones con
noventa céntimos).
Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la
Administración, mediante oficio 09628 (DCA-1864) de fecha 20 de julio de 2016, el cual fue
atendido mediante Oficio No. DEJ/667/2016 recibido en esta Contraloría General el día 21 del
mismo mes y año.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataci ...
Fecha publicación: 08/08/2016
Fecha emisión: 03/08/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-500-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del dieciséis de junio de
dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA CONTEK S.A. en
contra del acto de readjudicación de la LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000002-
0001400001 promovida por el INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) para la
Construcción del Nuevo Edificio Administrativo del ICAFE en SAN PEDRO DE BARVA DE
HEREDIA, acto recaído en favor del consorcio conformado por GERMAN SANCHEZ MORA
(persona física) GERMAN SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y
REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC (sucursal), por un
monto de ¢368.193.437,90 (trescientos sesenta y ocho millones ciento noventa y tres mil
cuatrocientos treinta y siete colones con noventa céntimos).---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Contek S.A., presentó en tiempo recurso de apelación, en
contra del acto de readjudicación dictado en la licitación pública de referencia. --------------------
II. Que por medio de auto de las trece horas del catorce de abril del año en curso, se solicitó a
la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en original y
en versión física, por medio de oficio DEJ/237/2016 del 15 de abril de 2016. -----------------------
III. Que por medio de auto de las quince horas del veintiuno de abril del año en curso, se
otorgó audiencia inicial a la Administración y al Consorcio adjudicado, la cual fue atendida en
tiempo, por medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.------------------
IV. Que por medio de auto de las ocho horas del diez de mayo del año en curso, se otorgó
audiencia especial a la empresa apelante y a la Administración, l ...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 14/06/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-231-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y dos minutos del catorce de marzo de dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado entre las empresas GERMAN
SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON
GROUP SERVICES, LLC (sucursal) en contra del acto de adjudicación dictado en la
LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000002-0001400001 promovida por el
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) para la
CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE ICAFE EN SAN PEDRO DE
BARVA DE HEREDIA, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA CONTEK S.A, por un monto
de ¢339.500.000,00 (trescientos treinta y nueve millones quinientos mil colones exactos).--------
RESULTANDO
I. Que el consorcio conformado entre las empresas GERMAN SANCHEZ MORA S.A. -
CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC
(sucursal) presentó en tiempo recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación dictado
en la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------
II. Que por medio de auto de las quince horas del tres de diciembre del 2015, se solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en físico por
medio de oficio DEJ/1622/2015 del 4 de diciembre de 2015, y posteriormente indicó por medio
de oficio DEJ/1629/2015 del día 8 del mismo mes y año, que el concurso fue promovido en la
plataforma electrónica Mer-link, por lo que el expediente administrativo lo conforman tanto el
contenido en el expediente físico remitido como el contenido en el expediente digital.--------------
III. Que por medio de auto de las diez horas treinta minutos del quince de diciembre del 2015,
se oto ...
Fecha publicación: 17/03/2016
Fecha emisión: 14/03/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)